La refinería Francisco I. Madero, está localizada en el municipio de Cd. Madero en Tamaulipas, que para poder satisfacer apropiadamente la demanda asignada a esta refinería y las especificaciones de alta calidad establecidas por Pemex Refinación, la refinería Francisco I. Madero llevó una etapa de reconfiguración en su esquema de procesamiento, y Pemex Refinación adjudicó el proyecto de reconfiguración y modernización de la refinería a las empresas del consorcio Pemopro -Sunkyong Engineering (SK), Triturados Basálticos (Tribasa) y Siemens-.
El consorcio Pemopro - Sunkyong Engineering (SK), Triturados Basálticos (Tribasa) y Siemens -, a través de su socio SIEMENS, buscó una empresa local con capacidad técnica para un proyecto de esta magnitud y subcontrató a Inconsur, S.A. de C.V., para el desarrollo de los trabajos de construcción de la obra de instrumentación de la Planta Catalítica FCC-2 (Unidad-100). La cual es una de las unidades de proceso más complejas en las refinerías de crudo, con equipos de reacción, de separación, de compresión y fraccionamiento.
La administración y el control del proyecto en tiempo, costo y calidad, de todos los trabajos de construcción requeridos; Donde se tuvieron que habilitar de manera funcional y práctica instalaciones temporales (oficinas, baños, almacén, comedor, centros de rehidratación, etc.) en diferentes locaciones de la refinería; La implementación de una adecuada logística para el control y el uso estratégico de unidades de transporte para la movilidad al interior y exterior de la refinería (suministro de camionetas pick-up, estaquitas, camiones grúa y motocicletas scooter) de todos los materiales de obra y el personal para cumplir con los tiempos asignados en el proyecto; La búsqueda y el suministro de equipos especializados y de herramienta manual diversa que faciliten y den continuidad a la instalación y pruebas en campo; La búsqueda, selección y contratación de toda la mano de obra especializada (aproximadamente unos 350 elementos) para la supervisión, el control y la ejecución del proyecto, con la contratación de ingenieros, técnicos y obreros calificados en las diferentes disciplinas requeridas para la ejecución de los diversos trabajos de la obra de instrumentación de la planta.
Se habilitaron talleres internos para la fabricación e instalación de toda la soportería para el montaje de tableros de control en Cuarto Satélite de la planta, para la canalización general y la instrumentación de campo; La instalación en campo de cajas de interconexión, de la instrumentación; El adecuado ruteo, la habilitación, tendido y conexión a proceso y neumática por medio de tubing de varios diámetros de acero inoxidable; La habilitación, instalación y fijación de canalización principal y secundaria por medio de bandeja de cables, de malla electro soldada, de ductos subterráneos y por tubería conduit; La medición, corte, tendido y pruebas del cableado de control; El conexionado en los tableros de control en Cuarto Satélite y en las cajas de conexión y los instrumentos de campo; La aplicación de las pruebas pre operativas del sistema de control; El comisionamiento de campo; Y las pruebas de arranque del Sistema de Instrumentación y Control para su posterior puesta en servicio.
Se logró tal éxito en el desarrollo y control del proyecto contratado en tiempo y calidad, que llevó a la empresa SIEMENS a contratar más participación con Inconsur, S.A. de C.V. para las Unidades 110 y 180, además de, considerarnos al final con el contrato de garantía del proyecto, para el manejo administrativo de todo su personal durante el año de garantía del proyecto para la Refinería Francisco I. Madero.