Hoy en día, la energía eléctrica es considerada como cualquier otra materia prima; por ende su suministro, demanda y consumo deberían cumplir con aspectos de control de calidad y confianza para asegurar la productividad y control de costos. Este reciente punto de vista ha sacado a relucir costos ocultos en la producción que rara vez eran considerados en la preparación de presupuesto.
El progreso meteórico de la tecnología y el creciente uso de dispositivos que representan cargas no lineales a nuestros sistemas eléctricos, han traído nuevos problemas que disminuyen la eficiencia en consumo de Energía Eléctrica. Estos problemas son: Distorsiones de Onda, transientes, Picos, Interrupciones, Variaciones en amplitud y/o frecuencia, Armonía inducida, Sobrevoltaje, Bajo voltaje, Calentamientos excesivos, Pérdidas de poder, Factor de baja potencia (uso alto de poder aparente), etc.
Mantener parámetros característicos (voltaje, frecuencia, potencia, etc.) entre valores operacionales óptimos sin interrupciones o fallas para mantener una función constante.
El desarrollo en la electrónica ha producido dispositivos eléctricos más eficientes en el uso de energía eléctrica que realizan ahorros significativos de energía.